Los usuarios consumen más medios de comunicación pero a menor precio

abril 22, 2010 by · Leave a Comment 

audienciaUn estudio revela que la vocación por informarse está intacta. Sin embargo, pocos estarían dispuestos a incrementar sus gastos para tal fin.

Los editores se enfrentan a una de las épocas más difíciles en términos económicos en los medios de comunicación con un dilema: a pesar de que cada vez se consumen más, gracias a las opciones digitales, los usuarios gastan cada vez menos dinero en ellos.Según un barómetro británico realizado durante los últimos seis meses, el consumo de medios no para de crecer:

* El tiempo que la audiencia le dedica a los tradicionales se incrementó desde las 11 horas y 40 minutos de septiembre de 2009 a las 12 horas y 13 minutos actuales.

* Los digitales han crecido de las 6 horas y 14 minutos de consumo medio por mes a las 7 horas y 18 minutos.

Sin embargo, el gasto de los usuarios por este consumo ha descendido.

De esta manera, mientras que hace medio año gastaban 10,41 euros en los medios convencionales hace 6 meses, ahora sólo invierten 8.45 euros.

También se gasta menos dinero en medios digitales, en los que en septiembre de 2009 se gastaban 2,25 euros de media al mes y ahora la cantidad no alcanza los 1,1 euros.

Esta tendencia va en contra de la decisión de muchas compañías, como el grupo mediático de Rupert Murdoch, que están empezando a cobrar por la información en la web.

Por otro lado, el 21% de los encuestados asegura que no había comprado ningún periódico en marzo, cuando en septiembre no eran más del 15%. Además el número de personas que no pagó por usar un medio online subió 8 puntos, hasta el 88% y el de revistas 7, para llegar al 19 por ciento.

Otros datos que se extraen de la encuesta es que sólo el 10% de la muestra está considerando suscribirse a algún medio el próximo año. La mayoría están interesados en pagar por música (55%) y películas (45%) antes que por periódicos (31%) y televisión (30 por ciento).

Sin embargo, dos tercios de los encuestados reconocen que consumen más medios que antes debido a la facilidad de acceso a los contenidos online.

Las razones de que los usuarios ponen como motivo de acceder más a los medios ‘online’ son la facilidad para entrar sólo a los contenidos que ellos quieran y la posibilidad de acceder gratis a los contenidos.

[fuentes: Iprofesional.com, theslogan.com].

About Carlos Zardoya

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

You must be logged in to post a comment.