Otro gigante de la telefonía móvil anuncia su entrada en el mercado de los libros electrónicos

mayo 31, 2010 by · Leave a Comment 

Tan preocupados o deslumbrados están unos y otros con la presentación en sociedad de Libranda, la gran plataforma de distribución de Planeta, Santillana y RHM, con si es o no un monopolio, si afectará  a la libre distribución digital o si bloqueará el mercado, que parece haberse olvidado lo que nosotros creemos una gran amenaza para la distribución del libro digital: la injerencia de las empresas de telefonía.

A mediado de febrero de este año, Telefónica anunció su apuesta por los libros digitales con conexión: una estrategia de servicio abierto, que permita el acceso a los contenidos digitales (libros, periódicos, revistas, etc) desde diferentes dispositivos como la televisión a través del servicio Imagenio, ordenadores personales, móviles, tabletas, o e-readers, pero de forma que todos estén siempre conectados y que incluso incluye el lanzamiento de un e-reader propio.

china-mobile_logoAhora es China Mobile, el gran gigante de la telefonía móvil, quien anuncia su entrada en el mercado de los libros electrónicos. (Traducimos el artículo publicado al respecto por Publishing Perspectives)

China Mobile -el operador de telefonía móvil más grande del mundo- ha anunciado que está construyendo la mayor librería digital de China. La compañía planea ofrecer a sus abonados acceso inalámbrico 3G a las publicaciones en línea, lo que incluye libros digitales, cómics, periódicos y revistas -cerca de 60.000 títulos en total- y espera atraer a unos 200 millones de usuarios en los próximos cinco años.

Los títulos estarán disponibles tanto como descargas individuales o como parte de una suscripción, y estarán disponibles para los teléfonos móviles y para dispositivos de lectura. Los títulos individuales tendrán un precio de 10 yuanes (1,47 dólares USA), y la suscripción mensual a 10 títulos ofrecerá libros a 5 yuanes cada uno (0,74 dólares USA).

China Mobile hará un reparto 60/40 de los beneficios entre el proveedor de descargas (distribuidor y/o librero) y los proveedores de contenidos o editores.

La compañía también anunció que invertirá 500 millones de yuanes (alrededor de 728,2 millones de dólares USA) en el desarrollo de su plataforma en línea, que tendrá su sede en Hangzhou, una ciudad cercana a Shanghai.

China Mobile dice que puede ofrecer siete tipos de e-readers a medida para el mercado, incluidos los modelos que permitirá la descarga inalámbrica a través de su red 3G. Sin embargo, no ha revelado aún su estrategia para los dispositivos de lectura ni el modelo de negocio que habría tras ella.

En los últimos meses, los dispositivos de lectura se han convertido en un tema candente en China. Varias empresas de tecnología y grupos editoriales están promoviendo sus dispositivos de lectura en el país. Entre los competidores se encuentra Hanwang, un fabricante líder que ha vendido unos 270.000 e-readers en 2009. Las ventas se dispararon en 2010, y Hanwang vendió 249.100 dispositivos de lectura en el primer trimestre de este año. Además, China Publishing Group en Pekín y Shanghai Century Publishing Group, lanzaron su propio e-reader en abril.

El China Daily, el principal periódico nacional en inglés afirmó que las cifras de China Ministerio de Industria y Tecnología de la Información revelan que los usuarios de teléfonos móviles en el país alcanzaron los 780 millones a finales de marzo. De ese grupo, los lectores de móviles superaron los 155 millones. Sin embargo, el mercado del e-reader no está maduro ya que la mayoría de los fabricantes no tienen un modelo de negocio claro, y no hay ninguna librería digital como Amazon que lidere del mercado en China.

Los editores franceses acaban de anunciar la creación de una plataforma única de distribución de libros digitales, una reacción ante la amenaza de que Google y Amazon colonicen su mercado.

Está claro que el único peligro no está en los grandes mayoristas. ¿Está preparado nuestro incipiente y atomizado sistema de distribución digital para hacer frente a todos estos gigantes?

[fuente: ediciona.com]


.

About Carlos Zardoya

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

You must be logged in to post a comment.