El tribunal de la UE declara ilegal el canon digital tal como se aplica en España

octubre 21, 2010 by · Leave a Comment 

[elperiodico.com] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado esta mañana que el canon digital tal como se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.

Según la sentencia hecha pública hoy por el tribunal, es ilegal que se aplique a «aparatos y soportes de reproducción digital que estén a disposición de usuarios particulares y manifiestamente reservados a otros usos que a la realización de copias privadas». Sin embargo, no discute la legitimidad de la compensación a los autores por reproducir su obra y la necesidad de que, como es imposible calcular el perjuicio legal, se estrablezca un mecanismo unificador.

Es decir, considera que los soportes digitales (un CD, un DVD, un móvil o un disco duro, entre otros dispositivos que ahora son gravados por la ley) pueden no destinarse a reproducir copias privadas de producciones audiovisuales. Es el caso de los CD que utilizan los tribunales para grabar sus sentencias o los soportes que usan las empresas para grabar sus documentos.

A partir de ahí, la sentencia no entra en casuísticas ni establece si los usuarios que se graban sus propias fotos estarían dentro de la distinción, sino que, a partir de un dictamen anterior, remite a los tribunales españoles «la interpretación de este derecho».

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101021/tribunal-declara-ilegal-canon-digital-aplicado-espana/548537.shtml

Accede al pdf de la sentencia aquí.

About Carlos Zardoya

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

You must be logged in to post a comment.