Sobre Aeapaf

 

logoaeapafLa Asociación Española de Agencias de Prensa y Archivos Fotográficos (AEAPAF), fundada el 3 de abril de 1984, es el órgano gremial que agrupa a la mayoría de agencias de prensa y archivos fotográficos de España. Como cualquier asociación de empresas privadas, la AEAPAF busca en la unión de sus miembros una mejor defensa de los intereses generales. Entre sus principales funciones destacamos el seguimiento de la evolución del sector, la realización y actualización de unas condiciones de entrega para materiales gráficos, el estudio y aplicación de medidas para una mayor protección de la Ley de Propiedad Intelectual y el mantenimiento de contactos con las adminsitraciones públicas y otras asociaciones afines.

Respecto a ésta última función, conviene destacar especialmente los contactos con la CEPIC ( Coordination of European Press and Picture Agencies), un Grupo de Interés Económico registrado en la Unión Europea /EEIG), de la que la AEAPAF es socio fundador. Esta organización colabora a su vez con la PACA (Picture Agencies Council of America) y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). De esta manera los socios de la AEAPAF están permamentemente informados de todos los movimientos des sector a nivel mundial.

La AEAPAF está abierta a cualquier archivo fotográfico que reúna las condiciones adecuadas para la comercialización de imágenes ya sean empresas, fotógrafos, coleccionistas, etc.

En cuanto a las obligaciones de sus miembros, se requiere que el tipo de empresa cumpla los requisitos que fijan los estatutos. También existe un código de ética que regula las relaciones con fotógrafos, proveedores internacionales, agencias nacionales y clientes, que debe ser respetado.