Los ingresos de la SGAE por derechos de autor cayeron el pasado año un 5,1%

mayo 4, 2010 by · Leave a Comment 

Los ingresos de la SGAE en concepto de derechos de autor cayeron un 5,1% en 2009 -un 11,5 % en 2008-, un descenso, el segundo consecutivo, que «podría haber sido peor y sólo ha ido relativamente mal» debido al contexto de crisis económica, según explicó su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista, en rueda de prensa.

Esta caída ha sido especialmente acusada en los espectáculos de variedades -un 10,4% respecto a 2008-, que incluyen conciertos, pese al éxito en taquilla de bandas como AC/DC y U2, un dato que invalidaría el argumento de que «se venden menos discos pero se va más a los conciertos».

Descenso de la publicidad

Por otro lado, los ingresos por espectáculos dramáticos crecieron un 7,5% gracias al éxito de producciones musicales, pero la recaudación por las obras de autores españoles explotadas en el extranjero cayó un 11,1%; y los derechos de radio y televisión un 9,1%, debido al descenso de la publicidad en el sector.

Los datos del balance de 2009 reflejan asimismo que durante el pasado año se registraron 350.000 obras, la SGAE prestó 33 millones de euros para financiar las obras de 1.573 de sus socios y repartió 345,6 millones de euros -un 4,8% menos que el pasado año- entre 181.099 titulares de derechos.

Durante la presentación de los resultados de 2009, Bautista manifestó que «si la Unión Europea hubiera gestionado de forma clara y rotunda la cuestión de los derechos, ahora no estaríamos en este debate», en referencia a la polémica en torno al cobro de derechos por parte de la SGAE.

Leyes internacionales

Bautista añadió que la presión para cobrar los derechos no la hace la entidad que dirige ni los partidos políticos, sino las leyes internacionales, y ha recordado que «ni la SGAE ni la legislación española han inventado que la música genere un pequeño ingreso».

Por otro lado, Bautista puso en duda la validez de las críticas sobre la cantidad de dinero que la SGAE ingresa, argumentando que recaudó 328.626 millones de euros en 2008, mientras que su equivalente en Italia se llevó casi el doble -603.815 millones-, y la alemana 785.538.

En este sentido, Bautista ha recordado la polémica del cobro de un canon de 6 euros al mes a las peluquerías que emplean hilo musical y ha explicado que el cobro es de 48 euros al mes en Francia, 68 en Alemania y algo más de 30 en Italia: «Nadie tiene la obligación de poner música» en su establecimiento, remató.

[fuente:20minutos.es].

About Carlos Zardoya

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

You must be logged in to post a comment.