MC Ediciones y Focus Ediciones se fusionan

septiembre 2, 2010 by · Leave a Comment 

La editora de revistas española MC Ediciones y el grupo de comunicación suizo Edipresse han llegado a un acuerdo para fusionar sus operaciones de revistas en España, que en el caso del grupo suizo consiste en la compañía Focus Ediciones, que publica títulos como FHM o DownTown (DT), según la información distribuida por ambos grupos.
Cuando culmine la operación, los actuales propietarios de MC Ediciones tendrán un 70,1% de la sociedad fusionada, mientras que Edipresse Group mantendrá el 29,9% restante.
En el año 2008 (último ejercicio del que hay cuentas públicas disponibles), MC Ediciones tuvo una cifra de negocio de 26,94 millones de euros y un beneficio de explotación de 1,01 millones, mientras que la cifra de negocio de Focus Ediciones fue de 16,04 millones de euros y el beneficio de explotación de 273.561 euros.
MC Ediciones fue creada en 1985 y su accionista mayoritario (con el 90%) es la familia Cadena, propietaria asimismo de la distribuidora Coedís. Actualmente edita unas 70 cabeceras.
Focus Ediciones es propiedad al 100% de Edipresse Group. La trayectoria del grupo suizo en España no se ha limitado a esta operación. Hace años compró el grupo editor de revistas Hymsa (propietario, entre otros títulos, del semanario Lecturas), que acabó fusionando con RBA, manteniendo el 33% de RBA Edipresse. En diciembre de 2009 vendió su participación a RBA. Además posee el 50% del taller de artes gráficas Ribadeneyra.

Perspectiva DigiMedios
La anunciada fusión de MC Ediciones y Focus Ediciones es el enésimo paso del proceso de concentración que sufre el sector de las revistas en nuestro país. Un proceso condicionado por los tradicionales bajos índices de lectura y compra de publicaciones de nuestro país y, como consecuencia de ello, del relativo interés publicitario (en 2009 las revistas captaron el 8,5% de toda la inversión publicitaria, cuando en 2002 tenían el 10,7%).
Aunque es evidente que existen títulos que gozan del favor del público y algunos de ellos –como Hola- ha conseguido incluso la expansión internacional, la evolución del sector ha ido de más a menos y un ejemplo paradigmático es la trayectoria de Edipresse en nuestro país.
El grupo suizo llegó a España de la mano de la editora catalana Hymsa, cuya sociedad acabó comprando a las familias fundadoras. En aquellos momentos –comienzos de los años 90- el mercado español ofrecía cierto atractivo para los principales grupos internacionales, algunos de los cuales como Hachette Filipacchi o G+J ya estaban implantados en nuestro país.
Tras la compra de Hymsa y en el marco de un proceso de expansión internacional, el grupo suizo apostó con fuerza por el mercado español, donde compró primero el 50% de la editora de Semana (y el 50% de Rivadeneyra ya citado) y, posteriormente, una participación minoritaria, primero, y completa después de Focus Ediciones. Incapaz de convertirse en uno de los líderes del mercado y en el marco, ahora, de una profunda reestructuración interna, el grupo Edipresse ha ido reduciendo sus posiciones en España con la fusión primero y venta después a RBA y con el acuerdo actual con MC Ediciones.

[fuente:digimedios.es]

.

About Carlos Zardoya

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

You must be logged in to post a comment.