Libranda, manzanas, sonrisas y libros

septiembre 13, 2010 by · Leave a Comment 

[soybits.com] El pasado sábado Apple abrió su primera tienda en España, concretamente en Barcelona, así que aproveché esa mañana para acercarme y echar un vistazo. Increíble. Cientos de personas estaban ya agolpadas frente a la tienda (a falta de más de una hora para abrir) y las colas enseguida comenzaron a serpentear por los pasillos del centro comercial (La Maquinista) hasta morir en la calle. Nótese que los productos de esa tienda están expuestos 100 metros más abajo todos los días (MediaMarkt) y que hay varias tiendas sólo de productos Apple en Barcelona.

¿Por qué entonces ese peregrinaje? ¿Por qué la gente hacía cola para entrar en una tienda? Supongo que es una ventaja que Apple se ha labrado durante muchos años de think different.

El pasado sábado Apple abrió su primera tienda en España, concretamente en Barcelona, así que aproveché esa mañana para acercarme y echar un vistazo. Increíble. Cientos de personas estaban ya agolpadas frente a la tienda (a falta de más de una hora para abrir) y las colas enseguida comenzaron a serpentear por los pasillos del centro comercial (La Maquinista) hasta morir en la calle. Nótese que los productos de esa tienda están expuestos 100 metros más abajo todos los días (MediaMarkt) y que hay varias tiendas sólo de productos Apple en Barcelona.

¿Por qué entonces ese peregrinaje? ¿Por qué la gente hacía cola para entrar en una tienda? Supongo que es una ventaja que Apple se ha labrado durante muchos años de think different.

La cuestión es que esta compañía ha logrado prescindir de intermediarios porque no sólo no los necesita sino que de hecho le estorban. Pretender quedarse todo el margen de beneficio posible de sus productos es lícito, y ese es en esencia el objetivo de Libranda: eliminar los distribuidores tradicionales y cubrir ellos mismos (los grandes editores) esas funciones en el nuevo mercado digital. Si de paso también pasan a ganar un margen por distribuir a otros editores, aun mejor. Hasta aquí todo parece lógico y razonable.

Ahora bien, hay una razón por la que Apple gana clientes y Libranda sólo cosecha críticas y es que la compañía de la manzana ha sabido ganarse sus clientes por la calidad del servicio. Apple es esencialmente una empresa de hardware que vende lo mismo que otras miles de empresas: circuitos y silicio en cajas de plástico. Pero si los de Cupertino logran hacerse un hueco en el mercado vendiendo hardware es simplemente porque producen el mejor software, su obsesión es lograr la mejor experiencia de usuario posible.

sigue leyendo aquí http://libros.soybits.com/blog/manzanas-sonrisas-y-libros.

About Carlos Zardoya

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

You must be logged in to post a comment.